Artesanías en madera
Foto0308.jpg
MECEDORAS HECHAS EN MADERA


El nacimiento de las artesanías en madera en Sampues se origina con la traída de una mecedora momposina al municipio entre los años 1973 y 1974, de ahí surge la necesidad de diseñar y elaborar mecedoras en madera con empaje enmulando a la mecedora momposina.
El primer taller fue fundado al margen izquierdo de la carretera troncal más concretamente en el predio del padre José María Gallo, el señor Orlando Cruz, pablo Tuiran y otros carpinteros oriundos de este municipio.
En vista del auge obtenido por estos señores se fueron mudando uno a uno hacia esa zona hasta formar lo que es hoy en día la zona artesanal, en la actualidad se producen en madrea los siguientes productos: mecedoras en todos los estilos con empaje y cuero, otras tapizadas, muebles en todos los estilos, alcobas, comedores, salas, atriles, floreros, percheros, pedestales, columnas, ornamentos tallados, sillas para caballo, juegos para niños, en fin una gama de productos de donde escoger en cantidad y calidad que le han originado al sampuesano un prestigio regional, nacional e internacional, mas aun por el rescate de la feria artesanal que se realiza todo los años en el mes de diciembre.
Lastimosamente, y por ser un desarrollo desorganizado donde no se ha planeado la auto sostenibilidad de la materia prima de donde se deriva esta economía.
Actualmente y por causas de deforestación irracional del hombre no existen reservas maderables en la zona y por esta razón la madera hay que conseguirla en otros departamentos.



MADERA_ARTESNAIAS.jpg